11 de octubre de 2013

Técnicas de pintura y acabados decorativos


Son muchas y variadas las técnicas que se pueden usar en la pintura, desde aplicar en las paredes un solo color o combinar dos tonos formando contrastes (bitono), hasta aplicar distintas texturas y acabados decorativos muy diversos.

Hay multitud de ellos... aquí te damos una pincelada de algunos de los más utilizados para que los conozcas.








Esponjado
En esta técnica, la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acabado es un efecto óptico de profundidad y volumen. La pared se prepara aplicando una primera mano con pintura satinada mate o pintura al agua, dejándola secar antes de continuar con el proceso. Preparar la pintura del esponjado diluida con un poco de agua. Se moja la esponja, se escurre y se aplica sobre la pared teniendo en cuenta que no debe gotear después de aplicarla. Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas y aporta una decoración distinta a los ambientes.

Trapeado
La técnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicación de diferentes tipos de pinturas (al agua u oleosas). Esta técnica se aplica con brocha y un  trapo.

Con brocha
Se moja la brocha con pintura y se golpea contra otra seca para que salpique sobre la pared. El acabado obtenido es como pasar un peine sobre la brocha con abundante pintura. El método es muy simple y fácil de hacer. Se necesita una base de pintura de cualquier color y se puede salpicar con el mismo color o contrastar con uno diferente.

Gotelé
Es una técnica que se realiza con pintura el agua o plástica mecánicamente en paredes o techos. Su acabado es una efecto en relieve en forma de pequeñas gotas.

Marmolado
Esta técnica consiste en conseguir un acabado que imita al mármol. Es muy trabajosa pero el resultado final lo justifica. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de que seque se pasa un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel finito dibujar líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol. Una vez realizadas la líneas se difuminan con una brocha que cumple esa función.

Estucado
El material que se utiliza no es una pintura sino una pasta de cal y mármol pulverizado. Se utiliza para la decoración de las paredes y el acabado definitivo se debe barnizar con aguarrás y cera.

Lacado
Es un barniz con laca o esmalte para tratar paredes, muebles, puertas, armarios, etc... que proporciona un acabado liso y suave al tacto. Para poder aplicarla se necesita una superficie totalmente lisa y sin imperfecciones por lo que antes de aplicar la laca hay que lijar las superficies y aplicar una imprimación de agarre. 

Craquelado
Con esta técnica obtenemos un acabado con efecto de agrietado y desparejo. Se obtiene este acabado mediante la mezcla de polvo de tiza y pintura acrílica.

Pátinas
La técnica más conocida por haber tenido su época de gloria a través de la moda. Se realiza en paredes lisas y el acabado es un efecto óptico de aguas y se pueden lograr hasta imitaciones de marmolados.

Esparcidos
Con esta técnica podemos imprimir dibujos, estampas, etc.. Se realiza por medio de un molde de chapa recortado con la figura a estampar sobre la superficie, seguidamente se aplica la pintura; con cuidado se retira el molde y aparece la decoración.

Difuminado
No es muy usada, generalmente la realizan los profesionales porque para su realización se necesita una pistola que degrada el color desde una intensidad máxima hasta un tono muy suave.

Ya sabeis un poquito mas de todas las técnicas de pintura que hay
www.ayadecoracion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario